El próximo sábado  23 de Marzo tenemos la quinta salida del Club Peña Trevinca Barco,  4-Etapa de O Camiño do Monxe

Se saldrá del  Barco de Valdeorras a las 08:00 y la salida real será en Santo Estevo de Ribas de Sil sobre las 09:30 (después del Café).

Iremos en Bus que saldrá del aparcamiento del rio cigüeño. El Bus es de 33 plazas, hasta que se cubra.

Etapa 04- De Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil a Esgos.

En esta etapa se va a abandonar la parte del Cañón del Sil para conocer una Ribeira Sacra más desconocida e ideal para los amantes de la montaña. En esta se encuentra el punto más alto de toda la ruta, con una impresionante vista de la Ribeira Sacra y de la ciudad de Ourense. Además de esto, destaca la visita al monasterio de San Pedro de Rocas, el más antiguo de la Ribeira Sacra y uno de los pioneros de Europa muy interesante por su construcción sobre la piedra y sus tumbas antropomorfas.

Nivel: Facil
22,03 km de Distancia         549 m Ascenso Acumulado     482 m de Descenso Acumulado.
Altura Maxima: 934 m          Altura Mínima: 485 m                No circular.

Este año en nuestro calendario del Club vamos hacer O Camiño do Monxe (son 7 etapas) que lo haremos en 7 sábados distintos. Iremos comunicando las fechas  que se podrán modificar según las condiciones del tiempo.

Condiciones:
  1. Preferencia socios del Club Peña Trevinca Barco, pero no cerrado a ellos.
  2. Federados. Sea el anual o el de 1 día, para ello deberá comunicárselo a Miguel (626441175) antes de Jueves anterior y siempre antes de las 20 horas para hacer el citado seguro de un día. (lo que cobra la FGM que es de 5€ por día).
  3. La Salida será esta vez en bus.
  4. Tanto el desplazamiento por bus, furgoneta o coche particular tendrá un pequeño coste lo cubriremos por los participantes que lo utilicemos.
  5. Existe una  credencial que tiene un coste de 10€ que es para el mantenimiento de dicho camino (no es para el club). El que la quiera lo tiene que comunicar para que Javier Rodríguez Pintos la traiga. Es optativa, pero recordar que es para una buena causa. Y encima llevamos a un guía de lujo que no cobra nada.
  6. El último día para aceptar solicitudes será el jueves anterior a las 20 horas. 

O Camiño do Monxe, 140 kilómetros entre monasterios, viñedos y los cañones del río Sil

Un paraje espectacular que quiere mostrar al mundo a través de una ruta que él mismo ha diseñado con todo detalle y que pasa por siete ayuntamientos del norte de la provincia de Ourense (Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Espadañedo y Montederramo).

Javier, además de ser panadero, también ha trabajado como guía turístico. Se dedicaba a mostrar a los visitantes los monasterios que se encuentran en esta zona de la Ribeira Sacra de Ourense. Asegura que pocos parajes hay más bonitos y, a la vez, más desconocidos que este. “Nada tiene que envidiarle al Camino de Santiago”, afirma Javier Rodríguez Pintos a NIUS.

Una ruta de 140 kilómetros para hacer en siete etapas

La ruta que ha ideado mide unos 140 kilómetros y puede hacerse en siete etapas. Cada una de ellas es de unos 20 kilómetros y su intensidad es de media a moderada. “Puede hacerla cualquier persona. Yo la he hecho con mi hijo de 11 años”, afirma.

Aunque es circular, Javier arranca la ruta en el municipio de Castro Caldelas. “Es el lugar al que es más fácil llegar, tanto si vienes desde Ourense, como lo haces de la zona de Monforte (Lugo) o de Ponferrada (León)”, afirma.

En la página rutasen.com ha dejado descritas todas las etapas para todos aquellos que deseen hacerlas. “He intentado que cada ruta acabase en un sitio donde el senderista tenga la posibilidad de hospedarse”. Esas etapas son las siguientes:

  • Etapa 1: Castro Caldelas – Fábrica da Luz (Parada de Sil) – 19,55 kilómetros
  • Etapa 2: Fábrica da Luz (Parada de Sil) – Parada de Sil – 19,47 kilómetros
  • Etapa 3: Parada de Sil – Santo Estevo de Ribas de Sil – 21,40 kilómetros
  • Etapa 4: Santo Estevo de Ribas de Sil – Esgos – 22 kilómetros
  • Etapa 5: Esgos-Maceda – 20 kilómetros
  • Etapa 6: Maceda-Montederramo – 22 kilómetros
  • Etapa 7: Montederramo – Castro Caldelas – 19 kilómetros

Javier ha hecho la ruta completa ya tres veces, la primera vez hace un año. Su gran ilusión de Javier sería convertir esta ruta en un GR (sendero de gran recorrido). “Para ello sería necesario hacer una memoria y presentarlo a la Federación Española de Montaña o al Ministerio de Agricultura y ver si lo aceptan”, asegura. No descarta hacerlo.

Estos son los grandes atractivos de la ruta

La ruta cuenta con grandes atractivos para el visitante. Según explica Javier, en ella se encuentra, por ejemplo, el monasterio más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de Europa. Se trata del Monasterio de San Pedro de Rocas, situado en el municipio de Esgos y cuyos orígenes se remontan al siglo VII.

También histórico es el monasterio de Santa María de Montederramo. “De él salió el nombre de la Ribeira Sacra en 1.124”, afirma Javier. O Camiño do Monxe pasa también por el espectacular monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil o por el museo de Niño de Aguia, en Xunqueira de Espadañedo, conocido internacionalmente por ser un lugar emblemático en la ejecución y mantenimiento de las técnicas alfareras.

También son destacados los monumentos naturales que pueden verse a lo largo del camino. “Haces unos 60 kilómetros por los cañones del Sil. Vas todo el rato pegado al río y hay un montón de miradores con vistas que son dignas de ver y disfrutar”, explica Javier.

La ruta pasa también por viñedos y varias bodegas. Una de ellas es la Adega de Cachín, en el municipio de A Teixeira. Esta bodega se hizo famosa internacionalmente después de que la Casa Blanca solicitase varias botellas de su vino Peza do Rei. El anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se había enamorado de este vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y había brindado con él en varias cenas oficianles.