Compañeros,
La sección de senderismo/montañisno tiene programada una salida para el próximo Domingo 7 de junio a Peña Ubiña e invita a los socios a participar de ella.

  • Ascensión a Peña Ubiña (2.417 m) desde Torrebarrio. La ruta es lineal.
  • Distancia:  11 kilómetros.
  • Duración: unas 7 horas con descansos incluidos.
  • Desnivel: 1.173 metros
  • Dificultad: media – alta. Es necesaria una condición física mínima para realizar la actividad. No está recomendada para aquellas personas con poca experiencia en la montaña y sin una previa preparación.

Preciosa ruta con cierta dificultad debido al desnivel. Trepada de dificultad moderada debido al terreno suelto. Indicar que desde el Collado Ronzón hasta la cumbre nos llevaría más o menos una hora, en la cual tendríamos que utilizar las manos para agarrarnos en algún que otro paso, pero no demasiado complicado.

Peña Ubiña es, con 2.417 metros de altura, una de las montañas más altas de la cordillera Cantábrica y es también, junto con Picos del Fontán, la más alta del Macizo de Ubiña.
La ruta comienza desde el Barrio de Abajo de Torrebarrio (1243 metros), parte una pista marcada como PR «Ruta por el entorno del Peña Ubiña. Cuatro Valles». Andando por este cómodo camino pasaremos por la vertical Oeste del promontorio donde se ubica la Iglesia de San Claudio a la salida del pueblo. Ascenderemos la loma que pasa al lado del Cueto Redondo (1342 m) y de la Peña del Águila (1404 metros). A una altura de 1550 metros abandonaremos la pista que gira al norte hacia la vertiente oeste de los Fontanes para tomar el desvío por una estrecha senda señalizada en dirección sureste, ganando altura poco a poco y que se dirige en diagonal por la ladera hacia el siempre visible Collado Ronzón (1937 metros) pasando antes por el lugar conocido como Corral de los Cuetus (1600 metros) y la pedrera de las Vallinas (1850 metros).
Una vez situados en el collado; puente entre Ubiña la Pequeña (2193m) al sur y Ubiña la Grande al norte; dejaremos la senda marcada del PR que circunvala Ubiña la Pequeña al atravesar la cerca ganadera del collado y coger la senda hitada que alcanza la cresta oeste tras superar 300 metros de fuerte pendiente y asomarnos a la pared norte (2374 metros). Desde este punto el trayecto marcado va alternando tramos por la arista y otros por la ladera sureste hasta alcanzar el vértice geodésico de la cumbre del Peña Ubiña de 2417 metros. La bajada se hará por el mismo camino.

  • Hora de salida: 7:30 horas (a confirmar) desde el Ayuntamiento de O Barco.
  • Hora de comienzo de la marcha: entre las 9:30 y 10 horas (a confirmar)
  • Inscripción hasta el viernes 5 de junio a las 14 horas.
  • Precio: 10 euros (a ingresar en las cuentas bancarias del club o ingresar en la oficina de Mapfre San Mauro (ex Bankia)) y enviar el justificante del ingreso a socios@clubtrevincabarco.org.

Cada participante deberá llevar la comida y bebida que considere necesaria. Dependiendo la cantidad de inscriptos se irá en autobús o en coches particulares.

En caso de que las condiciones climatológicas no sean las adecuadas, la marcha puede aplazarse y será anunciado en la web y en los correos electrónicos.
Esperamos tu participación!!!